Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Otros temas > Motor > El Citroën GS y su complejo nacimiento

El Citroën GS y su complejo nacimiento

Prototipos del Citroën GS

En la fotografía superior aparece el C60 y en la inferior el "Proyecto F", ambos estudios previos del que seria el Citroën GS definitivo.

Aunque normalmente la gestación de un coche es bastante larga, pasando tranquilamente varios años (incluso lustros) desde que se inicia hasta que se termina definitivamente el proceso, existen casos en que este periodo es especialmente largo, superando incluso la década.

En ocasiones, el motivo de tal retraso viene derivado de un hecho externo a la propia empresa como fue el Citroën 2CV, el cual se empezó a gestar antes de la Segunda Guerra Mundial y no apareció hasta algunos años después de concluirse el conflicto bélico. En otros casos el "problema" radica en la indecisión de la compañía así como la actividad de la competencia. Tal fue el caso del Citroën GS, un vehículo avanzado a su tiempo y cuya concepción estuvo plagada de momentos difíciles en que la ley de Murphy se mostraba en todo su esplendor.

La historia del Citroën GS arranca ni más ni menos en el año 1960, cuando la compañía acordó la creación de un vehiculo de turismo situado a medio camino entre el DS/ID (popularmente llamado "Tiburón") y el AMI 6, este último un vehiculo modesto y muy práctico aunque con una estética más que discutible sobretodo en su versión de cuatro puertas. El resultado de los primeros bocetos creados por el diseñador Flaminio Bertoni resultaron poco novedosos, pues el C60 (tal y como se denominó el proyecto) era a la práctica un cruce entre el "Tiburón" y el AMI 6 Berlina, apareciendo con un frontal similar al primero aunque con la trasera del segundo. Aunque el buen ritmo de ventas del AMI 6 y la concentración de la compañía en este modelo abortarían el proyecto C60, el trabajo realizado hasta el momento no se tiraría a la papelera, pues el futuro GS heredaría de él la parte estructural.

Unos años más tarde Citroën retomó su proyecto de coche medio, iniciándose así el "Proyecto F" que culminaría tiempo después con el modelo en general muy acabado, una gama de motorizaciones muy bien definida que incluía una versión con el revolucionario motor Wankel e incluso con una cuarentena de unidades de preserie construidos. Desafortunadamente las leyes de Murphy se mostrarían implacables en este proyecto tan avanzado, pues por aquel entonces Renault lanzó casi por sorpresa su modelo 16, cuya estética era asombrosamente parecida al "Proyecto F". Se desconoce si en este caso existió espionaje industrial o simplemente la similitud entre ambos modelos fue fruto de la casualidad. El caso es que Citroën abortó este segundo proyecto.

En 1968 Citroën reemprendió por tercera vez el proyecto bajo el nombre de "Proyecto G". No obstante, la importante suma de dinero invertida en los proyectos C60 y F hizo mella en la economía de la compañía. En esta ocasión, temerosos que los nuevos estudios se prolongasen en el tiempo, los responsables de la automovilística impusieron un plazo máximo de solamente dos años para que el vehículo estuviera terminado. Fue así como los diseñadores empezaron a trabajar sobre modelos ya realizados, tomando el motor y la mecánica ideada para el Proyecto F y la carrocería de un antiguo boceto que dibujó en 1964 el diseñador Segur-Lauve. Por fortuna, en esta nueva ocasión la mala suerte no venció la voluntad humana, ya que en 1968 y en plenos disturbios del mayo francés los trescientos técnicos de Citroën no pararon ni un día de trabajar. Incluso el propio director del centro de estudios donde se desarrollaba el proyecto se preocupó personalmente del aprovisionamiento de comida para sus empleados. El "Proyecto G" ya no solamente se trataba de un mero coche, sino de una cuestión de amor propio.

Por fin el Citroën GS apareció por primera vez en el Salón de París de 1970, diez años después desde que la compañía se plantease por primera vez su creación. Como muchos modelos de Citroën en aquella época, este coche parecía anticiparse al futuro superando a sus coetáneos en lo que refiere a soluciones técnicas. Además de su línea futurista, el GS será recordado por su gran comodidad en marcha, un comportamiento extraordinario y una excelente iluminación. Asimismo, dentro de la marca gala el GS significaría una auténtica revolución, pues sus soluciones tanto técnicas estéticas servirían de inspiración a muchos futuros modelos de la compañía.

Con el tiempo Citroën irá presentando nuevas versiones del GS, pues justo un año después de su lanzamiento apareció su versión familiar. Más tarde y ya en el Salón de Frankfurt de 1973 aparecería una versión animada por un motor Wankel de dos rotores generando una potencia de 107 CV. A pesar de la novedosa mecánica, de esta versión solamente se fabricaron 847 unidades dejándose de producir en julio de 1975.

En el año 1976 Citroën retocó ligeramente la estética del GS, montando unos grupos ópticos traseros más acordes con los tiempos y algún que otro detalle estético en la carrocería. Este proceso finalizaría en 1977 con la incorporación de nuevos detalles estéticos en su interior. Aunque la gran renovación del GS no se produciría hasta el año 1979 con la aparición del GSA, luciendo unos nuevos parachoques, motorizaciones más modernas, una nueva caja de cambios de cinco velocidades así como mejoras en el interior.

Finalmente, en julio de 1986 Citroën da por concluida la vida comercial del GSA, dejando para la historia una cifra nada despreciable de seiscientos mil ejemplares construidos. Curiosamente la clausura de la línea GSA no coincidió con la aparición de su sucesor, el cual se llamaría ZX y que todavía tardaría algunos años en aparecer.


Buscar ofertas para accesorios, repuestos, piezas y catálogos para automóviles Citroën en Ebay¿Buscando ofertas de accesorios y piezas de recambio para automóviles Citroen? Encuéntralas ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Motor Clásico. Lote de 54 ejemplares

Motor Clásico
Lote de 54 ejemplares


A la venta un lote formado por 54 revistas “Motor Clásico” publicadas entre enero del año 1998 y agosto de 2009.

Publicada por Motorpress-Ibérica esta revista es considerada desde hace varias décadas como una referencia en lo que se refiere a revistas del motor gracias a la excelente calidad de sus contenidos.

Cada revista aparece dedicada a un modelo de coche clásico determinado apareciendo en su interior una completa monografía. Paralelamente también aparecen artículos sobre la historia del motor, sus protagonistas, información sobre concentraciones, eventos y competiciones, cotizaciones de vehículos clásicos y muchos otros contenidos centrados en este apasionante mundo.

En concreto los números incluidos en este lote son los siguientes: 120, 136, 138, 149, 144, 152, del 156 al 164, 166, del 168 al 188, 190, 192, 194, 197, 198, 199, 201, 202, 204, 212, 215, 227, 236, 239, 240, 241 y 259.

Cada ejemplar tiene una extensión de más de cien páginas impresas a todo color y con un formato de 21 por 28,5 centímetros.

El estado de todas estas revistas es de usadas aunque en buenas condiciones y sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Finalmente comentar que si solamente se desea uno o diversos números también pueden adquirirse por separado al precio indicado por ejemplar.

Precio lote: 145.8 euros
Precio: 2.7 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016