Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Miniaturas y modelismo > Historia de las compañías > Hornby Hobbies y sus miniaturas de trenes a escala

Hornby Hobbies y sus miniaturas de trenes a escala

Pequeña locomotora eléctrica reproducida por Hornby.Escribir acerca de la compañía de miniaturas Hornby no solamente es hacerlo de una importante firma convertida hoy en grupo empresarial, sino que es hacerlo de una parte fundamental en la historia del hobby a nivel mundial.

Aunque tal afirmación puede parecer una exageración en absoluto lo es, pues muy probablemente de no existir esta compañía la afición a nivel mundial por los ferrocarriles en miniatura sería muy diferente a lo que actualmente conocemos. De hecho varias han sido las generaciones de personas en todo el planeta que de pequeñas han jugado con estas extraordinarias miniaturas para convertirlas en su afición favorita durante su madurez.

La que hoy conocemos como Hornby Hobbies fue fundada en el Reino Unido durante el año 1920 por Frank Hornby (Liverpool, 1863 - Maghull, 1936), inventor, hábil hombre de negocios e incluso político que creó el famoso juego Meccano aparecido durante los primeros compases del siglo XX.

A subrayar que no debe parecernos extraño que dependiendo de la fuente consultada se especifiquen otras fechas como posible fundación “extraoficial” de la firma. Ello es así porque en muchas ocasiones la historia de la empresa Hornby se entremezcla con la de Meccano, Ltd., apareciendo 1901 (año en el cual se creó el juego de construcción) o incluso 1907 (fecha en la que se dio de alta Meccano, Ltd. que actuó como matriz). No obstante 1920 fue el año en que apareció el primer tren a escala bajo el sello “Hornby”.

Esta primera línea realizada con metal prensado y que se movía mediante la acción de un motor de cuerda se reprodujo a escala 0. Equivalente a la 1:48 tal medida no fue elegida al azar sino siguiendo las directrices de la alemana Märklin quien la introdujo a principios del siglo XX, estando ya por aquel entonces implementada como una estándar para ese tipo de producto.

Aunque pocos años después se diseñó un tren movido gracias a la acción de la electricidad, por desgracia este tuvo muy poca aceptación por parte de los clientes y una gran mayoría de unidades producidas se terminaron vendiendo en el mercado francés. A pesar del fracaso inicial este modelo se utilizó como laboratorio para desarrollar otro sistema mucho mejor que finamente se introdujo en el mercado a partir del año1925.

No obstante este nuevo modelo continuaba presentando graves problemas, siendo el principal de ellos el hecho que para alimentarse debía utilizar electricidad de cien voltios. La preocupación de sus diseñadores por el alto voltaje necesario, y el peligro que ello suponía para un producto que básicamente se dirigía hacia el mercado infantil, obligó a reducir los motores a fin que se alimentara primero por cuatro y después por seis voltios. La elegancia con la cual se solucionó el problema sirvió para sentar las bases del sistema, los cuales a su vez constituirían los pilares fundamentales respecto a las futuras miniaturas del fabricante.

Todavía en la década de los felices veinte Hornby inauguró una fábrica en Francia (uno de sus principales mercados) aunque el grueso de los productos manufacturados en la central del Reino Unido se destinaron a la exportación hacia los países escandinavos, Argentina, Australia y Nueva Zelanda.

Paralelamente se intentó introducir en el mercado estadounidense considerado tradicionalmente como uno de los mayores del mundo en lo que a miniaturas ferroviarias se refiere, instalando para tal aventura una fábrica en la localidad de Elizabeth (Condado de Unión - Nueva Jersey) que se inauguró en 1927 y que se destinaría a fabricar modelos al más puro estilo norteamericano.

Incluso hoy en día no se tiene muy claro el éxito que hubieran podido tener las reproducciones anglo-americanas en dicho mercado, pues sucedió que el desplome bursátil de 1929 precipitó el cierre de la planta que ese mismo año fue vendida a AC Gilbert Company, parte del inventario sobrante de la fábrica fue destinada al Canadá y el resto se envió hacia el Reino Unido.

Por cierto, comentar que la empresa propiedad del señor Alfred Carlton Gilbert (Salem, 1884 - Boston, 1961) era una potente juguetera que en Estados Unidos hacia la competencia al juego Meccano con su Erector. Aparecido en el año 1911 este se trataba de un juego tremendamente parecido (y quizás demasiado) al británico, aunque por ironías de la vida actualmente la patente pertenece a Meccano siendo manufacturado en la fábrica francesa y exportado hacia el contiene americano.

En 1938 la compañía de nuevo revolucionó el sector de las maquetas ferroviarias con el lanzamiento de la gama “Hornby Dublo” y cuyas miniaturas estaban reproducidas a escala 00 (1:76), trocha que corresponde más o menos a la mitad de la escala 0. Otra de las grandes innovaciones que aportó esta interesante línea fue el hecho de abandonar la utilización del metal prensado para el cuerpo de las locomotoras para sustituirlo por el metal fundido, complementándose los conjuntos con dioramas en los que incluso aparecían pequeños edificios realizados en madera.

Tan importante fue su éxito que las correspondientes especificaciones técnicas y mecánicas se convirtieron en un estándar para las empresas británicas, aunque el resto del mundo (básicamente el continente americano, el resto de Europa así como Japón y Australia) adoptó el sistema H0 (1:87). Pero no todo son inconvenientes, pues a pesar de la diferencia de escalas ambos sistemas utilizan un mismo tipo de vías.

Tras iniciarse una obligada interrupción en el año 1940 como consecuencia del estallido de la Segunda Guerra Mundial la producción se suspendió por completo a partir de 1942 y no se volvió a reanudar hasta 1945. Aunque en ese año la fábrica de miniaturas reinició sus actividades no estuvo en plena capacidad hasta 1948, siendo una de las bajas más significativas de su catálogo los arcaicos modelos animados con motor de cuerda que finalmente desaparecieron del mercado.

De nuevo la actividad comercial parecía ir viento en popa hasta que en la segunda mitad de los cincuenta la compañía empezó a tener serios problemas como consecuencia de una bajada en las ventas de maquetas. Este mismo problema era generalizado y aparte de ella también afectaba a las británicas Bassett-Lowke y Exley así como a las norteamericanas Lionel y American Flyer, esta última propiedad de AC Gilbert Company. El motivo de ello fue la irrupción en el mercado de Triang - Rovex quien utilizaba el plástico para la confección de sus miniaturas. Este nuevo material que se estaba poniendo de moda entre clientes y fabricantes planteaba ventajas como un menor coste económico de la materia prima, capacidad para realizar modelos más exactos y con mayor profundidad de detalles así como ahorrar pintura para decorar la superficie de la miniatura. Hornby reaccionó relativamente tarde a esta innovación pues no fue hasta el año 1959 que presentó sus primeros productos realizados en plástico. Por otro lado las ventas de sus miniaturas a escala 0 había decrecido enormemente debido a que los clientes simplemente se les antojaban como anticuadas.

Tal situación provocó que en 1964 la compañía fuera adquirida por su competencia Tri-ang Railways, empresa perteneciente al gigante Lines Bros conocido internacionalmente por el hecho de poseer una marca ya por entonces tan potente como Scalextric. En España este grupo juguetero también resultaba muy conocido sobretodo después que la catalana Exin (Tente, Exin Castillos, Madelman…) se convirtiera en una de sus fabricantes y distribuidoras, siendo su producto estrella el Scalextric. Tal marca fue adquirida tiempo más tarde por la firma de Molins de Rei desvinculándose de la matriz británica y actuando independientemente de ella algunos años después.

Tras producirse la fusión se prefirió utilizar los modelos originales de Tri-ang debido a que eran más modernos, tecnológicamente más avanzados y sobretodo porque eran más económicos a la hora de fabricar gracias a la utilización del plástico. En cuanto a los matrices de la gama Dublo fueron vendidos a la firma “G & R Wrenn” y los productos a escala 0 que todavía quedaban en los almacenes liquidados a minoristas o simplemente destruidos.

Cuando en 1971 el grupo Lines Brothers se declaró en quiebra provocó la desaparición de Tri-ang aunque Hornby pudo salvarse al pasar a manos del grupo Dunbee-Combex-Marx, momento a partir del cual la marca pasó a denominarse Hornby Railways.

En 1979 apareció la gama “Zero 1” que de nuevo volvería a revolucionar el mercado internacional, aunque para ello se debería esperar hasta la década de los noventa cuando el sistema fue rectificado convirtiéndose en el denominado “Digital Command Control” (DCC). Mientras tanto, y no sin evitar el hecho de padecer importantes problemas, “Zero 1” era un sistema basado en la tecnología digital que teóricamente permitía la circulación de dieciséis locomotoras operadas de forma simultánea e independiente.

Entre otros problemas que surgieron estaba la circunstancia que las locomotoras no siempre podían funcionar incluso estando las vías perfectamente limpias. Por otro lado el nuevo sistema era bastante más caro que el analógico, característica que provocó que muchos entusiastas se lo pensaran más de una y dos veces antes de abrazar la nueva tecnología.

Finalmente el sistema fue descatalogado en el año 1985 aunque módulos de accesorios fueron comercializados hasta finales de esa década. Curiosamente uno de los países que más bien acogió esta primitiva versión digital fue Estados Unidos donde todavía hoy existen muchos entusiastas de estas miniaturas.

Lamentablemente las cosas iban de mal en peor económicamente hablando y el grupo Dunbee-Combex-Marx fue liquidado quedando Hornby en una delicada situación de suspensión de pagos. Fue ese momento cuando surgió Hornby Hobbies Limited, la denominación que todavía hoy utiliza la empresa. Aunque el fabricante pudo salir exitosa de la difícil situación económica que vivió tuvo que emprenderse un proceso de reducción de costes que finalizó en 1999, obligando en 1995 a trasladar toda su producción hacia China, más concretamente a una fábrica de la provincia de Guangdong.

Gracias a este gran esfuerzo la empresa no solamente regresó a la zona de los números positivos, sino que además contó con el suficiente capital como para adquirir algunas de sus antiguas competidoras, más concretamente la italiana Lima Toys que tiempo atrás había adquirido Jouef, Rivarossi, Arnold e incluso Electrotrén, nacida en 1954, especializada en modelos utilizados por la estatal RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) y recordada por la calidad de sus productos. A su vez también fue (y continua siéndolo) distribuidora de productos SuperSlot, marca que utiliza la Scalextric británica para comercializar aquí sus productos.

En noviembre de 2006 el grupo nuevamente sorprendió el mundo de los negocios cuando adquirió por más de dos millones y medio de libras (casi dos millones setecientos ochenta mil euros) la empresa de pinturas Humbrol quien a su vez poseía Airfx desde el año 1986, una de las grandes firmas europeas en lo que a miniaturas se refiere. Lejos de condenarla al ostracismo, algo que muchas otras empresas efectúan cuando hablan de adquisiciones o incluso de fusiones, en la actualidad Airfix posee una marcado carácter propio siendo considerada como una de las empresas más rentables del grupo.

Pero si sonada fue la acción de compra de Airfix más lo fue la adquisición de Corgi Classics Limited, uno de los fabricantes más antiguos y prestigiosos del planeta en lo que a miniaturas metálicas se refiere. Dicha operación se completó en el año 2008 por, y mucha atención a la cifra, siete millones y medio de libras que al cambio equivalen a unos ocho millones trescientos cuarenta mil euros.

Por cierto, otra de las grandes compañías pertenecientes al grupo es la italiana Pocher, hoy como siempre orientada hacia la gama alta de miniaturas de coches y con productos en formato kit a escala 1:8 que rozan la categoría del lujo.

Actualmente la gama de miniaturas ferroviarias de Hornby está básicamente enfocada hacia coleccionistas adultos aunque también hay espacio para los más jóvenes de la casa, siendo algunas de sus líneas infantiles y juveniles más exitosas “Thomas the Tank Engine and Friends” (Thomas y sus amigos), sets dedicados al tren de Santa Claus así como reproducciones del “Hogwarts Express” con licencia oficial de la saga Harry Potter.

Para finalizar este artículo comentar que el grupo cotiza en la bolsa de Londres y tiene presencia multinacional con filiales en un buen número de países europeos así como en Estados Unidos y Hong Kong. En el año 2004 se estableció la filial española en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.



Listado Listados de miniaturas ferroviarias Hornby

Listados en los cuales aparecen miniaturas ferroviarias fabricadas por Hornby tanto actuales como descatalogadas, incluyéndose conjuntos y sets. Ya que posiblemente estos listados todavía se encuentran incompletos si usted conoce más referencias además de las indicadas le agradeceríamos que nos lo comentara.

- Locomotoras de vapor
- Locomotoras diesel y eléctricas
- Vagones de carga
- Sets ferroviarios analógicos y digitales


¿Buscando ofertas para miniaturas ferroviarias Hornby? Encuéntralas ahora en Ebay.¿Buscando ofertas para miniaturas ferroviarias Hornby? Encuéntralas ahora en Ebay.






Ya en nuestra tienda online

El origen de los juguetes Exin. por Xavier Arumí Salavedra

El origen de los juguetes Exin
por Xavier Arumí Salavedra


A la venta el libro EL ORIGEN DE LOS JUGUETES EXIN escrito por Xavier Arumí Salavedra y que completa la trilogía de tomos dedicados a Exin de Biblioteca Rosaspage.

En este último libro se relata como determinadas gamas de juegos y juguetes fabricados por empresas de distintos países sirvieron de ejemplo a Exin a la hora de crear sus gamas más conocidas. Es así como la figura de acción G.I. Joe de Hasbro se convirtió en la principal inspiración de Madelman, Block City de Tri-State se transformó en Arquitectura Exin Blok - Castillos - West o LEGO fuel punto de partida para Tente.

Asimismo se explica el nacimiento de licencias que Exin trajo con gran éxito como el Scalextric de Minimodels / Lines Brothers-Triang, el "Easy Show" (Cinexin) de la norteamericana Kenner o incluso el juego Meccano de Meccano Ltd. A su vez el libro dedica mucha atención a la historia de estas compañías, algunas de ellas ya existentes en las primeras décadas del siglo XX.

El texto de este libro está especialmente enfocado hacia personas aficionadas a los juguetes clásicos, constituyendo un completo paseo por la historia de algunas de las empresas jugueteras más importantes a nivel mundial.

A fin que usted pueda tener una idea más aproximada de su contenido, el índice de capítulos y subcapítulos incluido en este libro es el siguiente:

El origen de Cinexin
- La compañía Kenner
- El Easy-Show de Kenner
- El Easy-Show conquista el Reino Unido
- El Easy-Show en Italia
- Minicinex de Meccano-Triang ¿Origen del Cinexin?
- El nacimiento del SuperCinexin



El origen de Exin Castillos
- Tri-State Plastic Holding Company
- Block City
- J & L Randall, Ltd
- La adaptación de Exin



El origen de Scalextric
- Minimodels, Ltd.
- Historia de Lines Bros
- G & J Lines, Ltd.
- Lines Bros
- Tri-Ang
- La caída de un gigante
- Scalextric de Tri-Ang



El origen de Meccano
- Frank Hornby
- Meccano, Ltd.
- Meccano tras la muerte de Frank Hornby
- Metaling de Novedades Poch



El origen de Tente
- LEGO etapa de Ole Kirk Christiansen
- LEGO etapa Godtfred Kirk Christiansen
- LEGO etapa Kjeld Kirk Kristiansen



El origen de Madelman y Madelman 2050
- Los modestos inicios de un gran imperio
- Hassenfeld Brothers se inicia como juguetera
- Una juguetera plenamente consolidada
- La era Alan y Stephen Hassenfeld
- Hasbro en la actualidad



Este libro pertenece a la colección Biblioteca Rosaspage, tiene 124 páginas editadas en un formato de 15x21 centímetros (tamaño cuartilla o DIN A5), encuadernado en tapa blanda, cuenta con diversas fotografías en su interior y está impreso a una sola tinta aunque con las cubiertas a todo color.

Precio: 14 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Hobby (Miniaturas)
Apartados que forman la sección "Hobby / Miniaturas" dedicada al mundo de las miniaturas die-cast y al modelismo en general; Historia de las compañías, análisis de productos, videos, fotografías, libros sobre este tema, listados de referencias y mucho más.


Subseccion Historia de compañías y fabricantes
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Modelos die-cast




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016