Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Miniaturas y modelismo > Historia de las compañías > Heller Made in France

Heller Made in France

Logotipo del fabricante de miniaturas Heller.Todavía hoy en activo bajo la denominación oficial de “Maped Heller Joustra”, esta empresa es una de las principales fabricantes de miniaturas de plástico y en formato kit del planeta, siendo además una de las únicas en mantener su producción en Europa lo cual en la actualidad constituye toda una excepción.

Compañera ocasional de la británica Airfix hoy en manos de Hornby Hobbies, los kits de la francesa conservan el encanto que cautivó a millones de maquetistas en todo el mundo, apareciendo modelos de aviones, barcos y automóviles reproducidos a escalas tan variadas como la 1/400, 1/125, 1/72 y 1/35, todas ellas muy utilizadas en el mundo del modelismo.

La empresa fue fundada en Paris durante el año 1957 gracias al esfuerzo del señor Léo Jahiel. Nacido en Lyon, antes de iniciar su proyecto empresarial ya había trabajado en la industria del plástico.

El primer modelo de la empresa fue presentado durante las navidades del año 1957 y consistió en una reproducción a escala 1:100 del Sud-Aviation SE 210 Caravelle, un avión comercial considerado como el primer modelo a reacción plenamente satisfactorio de la historia y beneficiado por un gran éxito comercial. Como curiosidad comentar que a fecha de escribirse este artículo todavía existe en Estados Unidos una veintena de unidades en servicio. Esta maqueta formada por cincuenta y nueve piezas se vio beneficiada por una gran aceptación, pues a los años siguientes de su presentación se comercializaron más de cuatrocientos mil kits. Tanto el acabado de las piezas como la presentación del conjunto ya ofrecían el aspecto de una firma con voluntad de competir entre las mejores de su sector.

En 1959 aparece la reproducción del Dassault Super-Étendard, un reactor de combate de origen francés cuya miniatura constituye una auténtica revolución. Ello es así porque es la primera de sus características en contar con partes móviles capaces de replegar el tren de aterrizaje y las alas mediante la acción de cables de nylon. No obstante es justo comentar que tales dispositivos necesitaban de una alta precisión en el montaje que no siempre tenían los maquetistas.

Lentamente la colección de miniaturas se fue diversificando con la aparición de barcos o automóviles, existiendo pruebas anteriores algo fallidas como el Renault 16 a escala 1:20 que debido a su complejidad se vendió bastante mal.

Anteriormente en 1958 se inició su primera colaboración con el ejército francés a la hora de reproducir miniaturas y once años después también recibió la ayuda del ejército soviético para la reproducción de cinco de sus modelos. Tratándose de una empresa francesa y en plena Guerra Fría ello puede considerarse como todo un acontecimiento.

A su vez existieron compañías de automóviles que se mostraban encantadas por el hecho que se reprodujeran algunos de sus vehículos. Tal fue el caso de MATRA quien no solamente facilitó tola la información necesaria a los diseñadores de kits, sino que también los invitó a conducir algunos de sus coches en las pistas del aeropuerto cercano a Velizy (distrito de Versailles, Yvelines).

En otros casos como Alpine los diseñadores fueron invitados por el propio presidente Jean Redele (1922 - 2007) quien les cedió un Alpine A110 Berlinette 1300S por espacio de varias semanas a fin que pudieran estudiarlo con detenimiento. Esta buena predisposición de las compañías hacia los diseñadores creaba un excelente ambiente propiciando que los técnicos se esmeraran en los diseños de las maquetas.

No obstante también se dieron casos de lo contrario, pues firmas como la italiana Ferrari quienes evitaron que técnicos estudiaran algunos de sus modelos. Como ejemplo a uno de ellos se le impidió que durante la celebración de las 24 horas de Le Mans en 1967 se acercase a un 330P4. El modelo finalmente vio la luz pero fue desarrollado a partir de simples fotografías.

En 1960 la empresa inició un plan de expansión que le permitió exportar sus conjuntos a todo el continente europeo, extendiendo posteriormente su ámbito hacia Estados Unidos. Asimismo solo dos años después apareció su colección regular a escala 1:100 de la cual vendió más de un millón de conjuntos.

Pese a que la firma nació en la capital francesa, durante el transcurso del año 1963 se trasladó hacia la pequeña localidad de Trun (Baja Normandía - Departamento de Orne) aunque las oficinas centrales y en centro de diseño seguirían permaneciendo en París. Vinculado con ello comentar que la empresa actual, y con mucha razón, se siente orgullosa de producir todos sus kits en territorio francés sin trasladar su producción hacia China u otros países del este asiático.

Durante la década de los setenta hace su aparición la línea “Cadet”, enfocada básicamente hacia un tipo de modelista joven o simplemente hacia todo aquel que desea iniciarse en el hobby del maquetismo. Sus kits constan de solo veinte a treinta piezas aunque sin por ello sacrificar la calidad de la reproducción, incluyendo en la caja un set con pegamento, tarros de pintura acrílica y un pincel.

En 1974 el número de modelos de la compañía ya ascendía a doscientos cincuenta, siendo ese mismo año cuando en el catálogo se incorporó una miniatura totalmente excepcional. Esta reproducía al barco “Soleil Royal” que en el siglo XVII se distinguió como el buque insignia de la armada de Luís XIV. Tremendamente compleja por su cantidad de detalles, esta miniatura se transformó en un hito de la historia de la compañía al contar con más de dos mil trescientas piezas.

También durante ese mismo año la empresa se integró en un grupo empresarial denominado “Le Jouet Français” (El Juguete Francés) capitaneado por Sofinex que a su vez era filial de la entidad bancaria Crédit Lyonnais. En dicho grupo además de Heller también estaban integradas Jouef (fabricante de trenes a escala H0), Solido (miniaturas die-cast a 1:43) y Delacoste (fabricante de globos y juguetes en general).

Pese a que la referencia “Soleil Royal” constituyó un auténtico desafío para modelistas con amplia experiencia, en 1977 otra increíble pieza vio la luz. Se trataba del Citroën 15CV 6 Cilindros a escala 1:8, formado por mil piezas y considerado como el modelo de turismo más detallado de su catálogo. Para su desarrollo los técnicos que trabajaron en el proyecto necesitaron más de seis mil horas de trabajo, cuarenta personas para el desarrollo de los moldes y la adquisición de dos coches auténticos para estudiar su diseño y piezas. Hoy en día esta miniatura sigue siendo una pieza realmente excepcional gracias a la finura de sus detalles.

En 1977 la empresa inició su expansión hacia los países escandinavos coincidiendo tal hecho en que su fundador recibió de manos de Valéry Giscard d´Estaing (por aquel entonces presidente de la República Francesa) la Medalla de la Legión de Honor. Esta distinción se concede a ciudadanos (independientemente de ser franceses o no) en reconocimiento a sus méritos extraordinarios tanto en el ámbito civil como en el militar.

Pero desafortunadamente a nivel empresarial las cosas no funcionaban tan bien, pues en 1980 se liquidó el grupo “Le Jouet Français” separándose las empresas que lo formaban y siendo estas adquiridas por otras; Solido pasó a manos del Majorette, Delacoste fue adquirida por Vullierme, Jouef por una filial del grupo “Compagnie Générale du Jouet” (CEJI) y Heller pasó a pertenecer al holdig empresarial británico “Hobby Products Group” de Borden, precisamente el mismo que tiempo atrás había adquirido la firma de pinturas Humbrol. Cuatro años después la producción diaria había aumentado hasta las setenta mil inyecciones, aunque con la adquisición de Airfix en 1986 Heller perdió peso específico en el seno del grupo pese a que toda la producción de la británica se realizaba en la fábrica de Trun.

Ya en 1994 Heller cambió una vez más de propietarios, siendo en esta ocasión su comprador otro holding denominado “Allen, McGuire & Partners” procedente de Irlanda. Para tal operación el grupo pagó algo más de treinta millones de francos franceses.

Esta etapa representó un nuevo despertar de la francesa, pues al año siguiente esta ya contaba con presencia comercial en cincuenta y seis países, permitiéndose a su vez adquirir jugueteras como la alsaciana Joustra en 1999. Nacida durante el año 1934 en la ciudad germano-francesa de Estrasburgo, esta empresa puede considerarse como una de las jugueteras más prestigiosas no solamente de Francia sino también de toda Europa, incluyéndose en su catálogo actual una gran variedad de juegos educativos y científicos.

Ya en el presente siglo, y más concretamente en 2006, la compañía inició una colaboración con Airbus, S.A.S para desarrollar la miniatura del majestuoso A380 a escala 1/125. Pero lamentablemente en ese mismo año la empresa entró en situación de suspensión de pagos y aunque el grupo británico Hornby Hobbies adquirió Airfix y Humbrol no se incluyó a Heller en tal operación. Esta finalmente fue comprada por la sociedad “Manop” (Manufacture d´objet précieux) el día 15 de enero de 2007.

Durante el proceso emprendido para reflotar la marca se despidieron a treinta y tres de los setenta y un empelados de la fábrica de Trun, lo cual equivalió a reducir en más de un cuarenta y cinco por ciento la plantilla total. Otra de las grandes decisiones del nuevo propietario fue centrarse solamente en los kits que daban mayor rentabilidad económica. Pese a ello las referencias clásicas siempre han representado un gran haber en el catálogo de la compañía, pareciendo disponibles todavía en 2012 más de ciento sesenta de ellas. De hecho algo antes de la compra por parte de Manop volvió a reaparecer la primera referencia de la compañía, circunstancia que evidentemente emocionó a los entusiastas más veteranos.

Desafortunadamente los problemas para Heller, S.A. no terminaron y los resultados económicos no fueron los que sus promotores esperaban, existiendo además un importante descenso de ventas. Tal situación obligó a su propietario a deshacerse de ella para que finalmente el día 21 de marzo de 2016 la protagonista de este artículo junto a Joustra fueran adquiridas por la firma de útiles escolares Maped. La compra se realizó por valor de tres millones y medio de euros en el marco de un plan emprendido en 2014 con el objetivo de diversificar los productos de la compradora.



Listado Listados de miniaturas Heller

Listados en los cuales se han insertado las referencias fabricadas por Heller a lo largo de su historia y clasificadas según tipos de miniaturas. ¡Ayúdenos! Necesitamos su colaboración para completar estos inventarios.

- CARS: Coches escala 1:43, 1:24, 1:18, 1:16 y 1:8
- AIRCRAFT: Aviones escala 1:48, 1:72, 1:25 y 1:44
- SHIPS: Barcos civiles y de guerra, veleros y submarinos.
- MILITARY VEHICLES: vehículos militares a escala 1:35 y 1:72
- FIGURES: Figuras de soldados a escala 1:35 y 1:72
- HELICOPTERS: Helicópteros a escala 1:48, 1:72 y 1:100
- MOTORCYCLES: Motocicletas modernas y clásicas 1:8, 1:12 y 1:24


¿Buscando ofertas para miniaturas Heller? Encuéntralas ahora en Ebay.¿Buscando ofertas para miniaturas Heller? Encuéntralas ahora en Ebay.






Ya en nuestra tienda online

Bburago, su etapa clásica. Libro editado por Rosaspage

Bburago, su etapa clásica
Libro editado por Rosaspage


A la venta el libro "Bburago, su etapa clásica", el cual está dedicado a dicha conocida compañía italiana. En él se relata la historia de la esta fabricante de miniaturas die-cast a escala 1:18, 1:24 y 1:43 desde su nacimiento en el año 1976 hasta su compra por parte del grupo May Cheong en el 2006.

Además de datos curiosos, anécdotas, evolución de las miniaturas y un amplio repaso por las distintas colecciones que fabricó Bburago, en el libro también se incluye la historia de Mebetoys y Martoys, ambas compañías antecesoras directas de Bburago y gestionadas por la propia familia Besana.

Este libro escrito por Xavier Arumí Salavedra está publicado por Rosaspage.com dentro de la colección "Biblioteca Rosaspage" e impreso en blanco y negro aunque con las cubiertas a todo color. Tiene una extensión de 126 páginas a un formato de 15x21 centímetros (tamaño cuartilla o DIN A5) y encuadernado en tapa blanda.

Precio: 14 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Hobby (Miniaturas)
Apartados que forman la sección "Hobby / Miniaturas" dedicada al mundo de las miniaturas die-cast y al modelismo en general; Historia de las compañías, análisis de productos, videos, fotografías, libros sobre este tema, listados de referencias y mucho más.


Subseccion Historia de compañías y fabricantes
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Modelos die-cast




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016