Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Miniaturas y modelismo > Historia de las compañías > Airfix, una marca de auténtica leyenda

Airfix, una marca de auténtica leyenda

Conjunto Starter Set de Airfix representando un avión Focke-Wulf Fw190A-8 a escala 1:72Considerado como el fabricante de maquetas a escala realizadas en plástico más antiguo del Reino Unido, durante varias décadas Airfix ha sido líder en su país para este tipo de productos.

A su vez internacionalmente los productos de esta compañía han sido reconocidos por su calidad, situando la firma al mismo nivel que las japonesas Tamiya o Haregawa así como de la germano-americana Revell, no olvidándonos tampoco de su ocasional compañera de viaje la francesa Heller. Este constituye un elitista grupo en el cual la compañía protagonista de este artículo tiene un espacio destacado.

Airfix se fundó en el año 1939 gracias a la iniciativa de Nicholas Kove. Nacido en la pequeña localidad húngara de Anarcs (región de Szabolcs-Szatmár-Bereg) en 1891, este empresario se distinguía ya de joven por su carácter enérgico y por el hecho de poseer un ingenio fuera de lo común.

Durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial (1914 - 1918) sirvió en el ejercito austrohúngaro como oficial de caballería. No obstante fue capturado por los rusos e internado en un campo de concentración aunque logró escapar gracias a la ayuda que le prestaron unos sacerdotes católicos, tomándole ni más ni menos que cuatro meses el poder regresar hasta su localidad natal.

Con el tiempo obtuvo un empleo como asistente de ministro en el gobierno comunista de Béla Kun (1886 - 1939) aunque tras la caída de la Republica Soviética Húngara en 1922 emigró junto a su esposa Clotilde y su hija Margit hasta Argel, la capital de Argelia. Más tarde en el año 1934 la familia se traslado hacia Barcelona donde Nicholas fundó una empresa de materiales sintéticos, aunque en 1936 de nuevo tuvo que emigrar a consecuencia del estallido de la Guerra Civil Española (1936 - 1939).

Viviendo un corto periodo de tiempo en Milán (Italia), ya en otoño de 1938 se estableció definitivamente en la ciudad de Londres fundando al año siguiente Airfix Industries Ltd. La empresa se encontraba ubicada en Wandsworth, localidad situada al suroeste de la capital británica y que actualmente forma parte de la subdivisión administrativa del Gran Londres. Para tal denominación se inspiró en el nombre de un proceso industrial relacionado con el inflado del plástico y por el hecho de empezar por la letra A, lo cual permitía a la compañía situarse en los primeros lugares de los directorios de empresas jugueteras.

Como sucede en muchos casos de empresas históricas, los productos que fabrican inicialmente apenas tienen relación con los que le dan fama en el futuro. En el caso concreto de Airfix sí que se trataban de juguetes aunque estos se realizaban en goma inflable para cuya confección se utilizaba básicamente el caucho.

Poco pudo trabajar con su producto inicial, pues al igual que muchas jugueteras de la época nuestra protagonista tuvo que reconvertir su producción a fin de suministrar elementos para la maquinaria bélica. Mientras que su compañera Lines Bros, Ltd. no tuvo más remedio que fabricar munición o incluso armas como el famoso subfusil Sten, la fábrica de Kove se transformó en la principal proveedora para el ejercito británico de hebillas para cinturones las cuales realizaban con metal troquelado.

Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial la empresa reconvirtió su actividad para transformarse en fabricante de peines de plástico, siendo a su vez uno de los primeros manufacturadotes del Reino Unido en contar con máquinas inyectoras de este material.

De este modo fue saliendo adelante la empresa hasta que a finales de los años cuarenta recibió un curioso encargo de Henry George "Harry" Ferguson (1884 - 1960), avispado ingeniero, inventor y propietario de la empresa de tractores agrícolas Massey Ferguson, marca no solo en activo actualmente, sino también considerada como una de las principales en su sector. Tal propuesta consistía ni más ni menos en solicitar la fabricación de maquetas a bajo coste imitando a uno de sus tractores (más concretamente el modelo TE20 de 1946) con la finalidad de darles un uso promocional.

El diseño de la maqueta a escala, más concretamente su sistema de montaje, dio múltiples quebraderos de cabeza a los técnicos del señor Kove hasta que al final decidieron fabricarlo por piezas que posteriormente serían ensambladas por un grupo de trabajadores cualificados.

Por fortuna el tractor en miniatura resultó ser un auténtico éxito y poco más tarde la compañía decidió su fabricación en serie ofreciéndoselo a minoristas, entre los cuales destacaba la cadena de productos a bajo coste F.W. Woolworth Company. Pese a ello el producto era caro y para poderlo ofrecer a solo dos chelines como proponía Woolworth optaron por subministrarlos totalmente desmontados aunque eso si, incluyendo un manual para su ensamblaje. Como en la anterior ocasión el producto resultó ser un auténtico éxito.

De nuevo la compañía Woolworth, y más concretamente Jim Russon que en aquel 1952 era su propietario, pidió a Airfix una miniatura del galeón “Golden Hind”, el primer barco que pilotado por Sir Francis Drake dio la vuelta al globo terráqueo entre los años 1577 y 1580. Entre otras directrices estaba el hecho que pudiera insertarse dentro de una botella de cristal. El éxito que también tuvo este producto animó a la empresa a dedicar su atención en la fabricación de kits en plástico.

Desafortunadamente el día 17 de marzo de 1958 falleció el señor Nicholas en su domicilio del número 252 Finchley Road (Londres) y solo tres semanas después de la muerte de su esposa. Aunque su hija Margit (ahora llamada Margaret Elliot) heredó la participación mayoritaria en la empresa, tras varios avatares personales que no vienen al caso de explicar se deshizo de ella.

A medida que la afición por los kits de plástico creció en el Reino Unido también lo hizo el catálogo del fabricante, apareciendo ya en los años sesenta y setenta toda clase de vehículos como automóviles modernos y de época, aviones, carros de combate, buques tanto de guerra como civiles, motocicletas, naves espaciales e incluso miniaturas de ferrocarriles, un tipo de producto introducido a partir del año 1962. Paralelamente los aficionados y aficionadas a sus productos también pudieron disfrutar de una revista oficial de la compañía denominada “Airfix Magazine”. Publicada a través de distintos editores apareció entre junio de 1960 y octubre de 1993.

En 1963 hizo su debut el primer coche de slot de la empresa así como un kit que permitía transformar a maquetas estáticas en motorizadas. Aunque la compañía intentó luchar en la gama alta del slot compitiendo contra marcas como MRRC y no entrando de forma intencionada en el terreno de Scalextric, finalmente los malos resultados económicos hicieron que se abandonara tal aventura.

Pese a estos deslices inevitables en grandes compañías, en general los productos de la empresa tuvieron tanto éxito en el mercado británico que incluso hoy en día la palabra “Airfix” se utiliza como genérico a la hora de denominar a un tipo de maqueta realizada en plástico y en formato kit con independencia de su fabricante. Pocas marcas como por ejemplo Gillette, Coca-Cola, Bic, Rotring o la propia Scalextric son capaces de lograr tal status para sus productos.

Básicamente los modelos militares estaban realizados a escala 1:72 aunque en la década de los setenta se introdujeron los primeros kits a 1:24, siendo sus modelos más destacados aviones como el británico Spitfire, el alemán Messerschmitt Bf 109, el norteamericano Hawker Hurricane o incluso del reactor de despegue vertical Harrier todavía hoy en activo por parte de varias armadas del planeta.

Sin lugar a dudas los setenta fueron la etapa dorada de la compañía clásica, apareciendo del orden de diecisiete kits nuevos cada año y ocupando un setenta y cinco por ciento del mercado británico en lo referente a maquetas a escala. Ello significa que aproximadamente cada año comercializaba unos veinte millones de conjuntos. Durante este periodo además de maquetas también fabricó juguetes en general, muñecas, juegos de mesa así como productos para el arte y la artesanía.

Gracias a la bonanza de la cual disfrutaba en aquellos años el fabricante adquirió empresas como Meccano, la cual hasta aquel entonces había pertenecido a Tri-ang quien a su vez estaba vinculada con el potente grupo juguetero Lines Brothers y que poco tiempo antes había desaparecido. Esta y otras adquisiciones similares convirtieron a Airfix en una de las mayores empresas de juguetes de su país.

Desafortunadamente en los años ochenta la afición por el modelismo entró en declive a consecuencia de un cambio de hábitos entre los compradores (principalmente la aparición de ordenadores personales y videoconsolas), una mayor competencia en el mercado de las maquetas (importante crecimiento de fabricantes tanto japoneses como norteamericanos), aumento de precio en la materia prima así como un descenso en la natalidad. Todos estos factores crearon un caldo de cultivo perfecto para que algunas empresas adquiridas anteriormente resultasen deficitarias y que con sus pérdidas arrastraran a las que continuaban dando beneficios. El refuerzo de la libra que en pocos meses pasó de 1,56 a 2,85 dólares americanos repercutió en el aumento de precio de los productos en un 50% y vino a empeorar todavía más la situación rebajando la competitividad en el precio de los productos.

Al igual que muchas otras grandes jugueteras de la época Airfix se vio obligada a declararse en quiebra siendo adquirida en 1981 por la corporación alimentaría General Mills, Inc. a través de su subsidiaria Palitoy. Aunque por alguien no introducido en el mundo de los negocios puede resultar algo extraño que un grupo alimentario se lanzara a la adquisición de jugueteras, ello se hizo con el ánimo de diversificar su oferta de marcas y productos a varios sectores. No obstante algunas de estas atrevidas aventuras empresariales no generaron los resultados esperados debido a la falta de formación de sus directivos respecto al nuevo mercado y con el tiempo muchas compañías adquiridas volvieron a quedar a su suerte. En el caso concreto de General Mills esta fue propietaria de empresas como Parker Brothers o Play-Doh, ambas pertenecientes en la actualidad a la gigante Hasbro Inc.

Una de las primeras acciones que realizaron los nuevos propietarios fue trasladar toda la producción hasta la planta de Miro-Meccano en Calais (Francia). En aquella época, y a pesar que la cuota de mercado de Airfix en Alemania era del 75%, en el Reino Unido se había reducido a tan solo el 40%. Mucho peor se encontraba en Estados Unidos donde solo ocupaba el 2%, siendo sus miniaturas más exitosas en ese país las que reproducían automóviles.

Cuatro años más tarde General Mills decidió finalizar su aventura vinculada con los juguetes para centrase en el sector alimentario dejando Airfix a la deriva, hasta que en 1986 fue adquirida por el holding empresarial Hobby Products Group quien en 1981 ya se había mostrado interesada en adquirir la empresa de miniaturas. A destacar que el grupo ya poseía las firmas históricas Heller y Humbrol; la primera una importante compañía productora de kits en plástico y la segunda una reconocida fabricante de pinturas acrílicas. Con la llegada de la nueva compañera Heller quedó infrautilizada, aunque en su sede de Trun (Baja Normandía - Francia) se fabricaría la mayor parte de kits que se comercializaría bajo el nombre de Airfix.

De nuevo en 1995 se producen importantes cambios cuando Hobby Products Group vende las marcas de la categoría de hobbyes a otro holding irlandés denominado Allen McGuire, quien a partir de entonces continuó comercializando productos Airfix aunque bajo tutela de Humbrol. No obstante tras el colapso financiero de Humbrol producido el 31 de agosto de 2006 la compañía de pinturas fue adquirida en noviembre de ese mismo año por el grupo Hornby Hobbies, Ltd. La operación de compra tuvo un coste de dos millones seiscientas mil libras esterlinas, lo cual corresponde a casi dos millones novecientos mil euros.

A principios del año siguiente la nueva empresa dio a conocer un amplio programa de inversiones con el objetivo de reconstruir la marca de miniaturas, retornarle la aureola que tuvo antaño y trabajando para crear un nuevo e interesante catálogo. A su vez también se variaron aspectos como el packaging y aunque la producción se trasladó hacia India el diseño se mantuvo en el Reino Unido.

Por fortuna esta costosa pero acertada estrategia comercial ha dado importante frutos ya que muchos aficionados y aficionadas han redescubierto Airfix convirtiéndola en una de las firmas más rentables del grupo Hornby. Ello tiene mucho mérito si consideramos que Hornby posee Corgi o Scalextric además de las miniaturas ferroviarias de su misma marca.

Aunque la aceptación actual de los productos Airfix por parte de aficionados y aficionadas todavía no ha superado su época dorada de los sesenta y setenta, sí que es muy superior a la que tenía en los años ochenta, contando a día de hoy con un catálogo tremendamente completo y unas novedades anuales muy interesantes.



Listado Listados de miniaturas Airfix (Etapa Hornby Hobbies)

Listados en los cuales aparecen las referencias fabricadas y distribuidas por Airfix durante su etapa Hornby Hobbies. Tenga en cuenta que estos inventarios todavía se encuentran incompletos. Es por ello que si usted conoce más referencias le agradeceríamos que contactara con nosotros.

- CARS: Coches escala 1:12 y 1:32
- MILITARY AIRCRAFT: Aviones militares escala 1:24, 1:48 y 1:72
- SHIPS: Barcos civiles y militares, veleros, cruceros y submarinos.
- AIRFIELD SETS & RESIN BUILDINGS: Dioramas.
- SOLDIERS: Figuras de soldados a escala 1:32 y 1:72
- MILITARY VEHICLES: Vehículos militares.
- QUICK BUILD.
- CIVILIAN AIRCRAFT: Aviones comerciales a escala 1:72 y 1:144
- HELICOPTERS: Helicópteros a escala 1:48 y 1:72
- STARTER SETS: Aviones, barcos, soldados, vehículos militares y automóviles deportivos.


¿Buscando ofertas para miniaturas Airfix? Encuéntralas ahora en Ebay.¿Buscando ofertas para miniaturas Airfix? Encuéntralas ahora en Ebay.






Ya en nuestra tienda online

El origen de los juguetes Exin. por Xavier Arumí Salavedra

El origen de los juguetes Exin
por Xavier Arumí Salavedra


A la venta el libro EL ORIGEN DE LOS JUGUETES EXIN escrito por Xavier Arumí Salavedra y que completa la trilogía de tomos dedicados a Exin de Biblioteca Rosaspage.

En este último libro se relata como determinadas gamas de juegos y juguetes fabricados por empresas de distintos países sirvieron de ejemplo a Exin a la hora de crear sus gamas más conocidas. Es así como la figura de acción G.I. Joe de Hasbro se convirtió en la principal inspiración de Madelman, Block City de Tri-State se transformó en Arquitectura Exin Blok - Castillos - West o LEGO fuel punto de partida para Tente.

Asimismo se explica el nacimiento de licencias que Exin trajo con gran éxito como el Scalextric de Minimodels / Lines Brothers-Triang, el "Easy Show" (Cinexin) de la norteamericana Kenner o incluso el juego Meccano de Meccano Ltd. A su vez el libro dedica mucha atención a la historia de estas compañías, algunas de ellas ya existentes en las primeras décadas del siglo XX.

El texto de este libro está especialmente enfocado hacia personas aficionadas a los juguetes clásicos, constituyendo un completo paseo por la historia de algunas de las empresas jugueteras más importantes a nivel mundial.

A fin que usted pueda tener una idea más aproximada de su contenido, el índice de capítulos y subcapítulos incluido en este libro es el siguiente:

El origen de Cinexin
- La compañía Kenner
- El Easy-Show de Kenner
- El Easy-Show conquista el Reino Unido
- El Easy-Show en Italia
- Minicinex de Meccano-Triang ¿Origen del Cinexin?
- El nacimiento del SuperCinexin



El origen de Exin Castillos
- Tri-State Plastic Holding Company
- Block City
- J & L Randall, Ltd
- La adaptación de Exin



El origen de Scalextric
- Minimodels, Ltd.
- Historia de Lines Bros
- G & J Lines, Ltd.
- Lines Bros
- Tri-Ang
- La caída de un gigante
- Scalextric de Tri-Ang



El origen de Meccano
- Frank Hornby
- Meccano, Ltd.
- Meccano tras la muerte de Frank Hornby
- Metaling de Novedades Poch



El origen de Tente
- LEGO etapa de Ole Kirk Christiansen
- LEGO etapa Godtfred Kirk Christiansen
- LEGO etapa Kjeld Kirk Kristiansen



El origen de Madelman y Madelman 2050
- Los modestos inicios de un gran imperio
- Hassenfeld Brothers se inicia como juguetera
- Una juguetera plenamente consolidada
- La era Alan y Stephen Hassenfeld
- Hasbro en la actualidad



Este libro pertenece a la colección Biblioteca Rosaspage, tiene 124 páginas editadas en un formato de 15x21 centímetros (tamaño cuartilla o DIN A5), encuadernado en tapa blanda, cuenta con diversas fotografías en su interior y está impreso a una sola tinta aunque con las cubiertas a todo color.

Precio: 14 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Hobby (Miniaturas)
Apartados que forman la sección "Hobby / Miniaturas" dedicada al mundo de las miniaturas die-cast y al modelismo en general; Historia de las compañías, análisis de productos, videos, fotografías, libros sobre este tema, listados de referencias y mucho más.


Subseccion Historia de compañías y fabricantes
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Modelos die-cast




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016