Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Cajón de sastre > La televisión de antaño > Shogun

Shogun

Detrás de las cámaras en ShogunShogun fue una conocida miniserie realizada para la televisión de solo diez capítulos y un total de 547 minutos, siendo emitida inicialmente en el año 1980 por la cadena norteamericana NBC. El guión se basó en la novela homónima de James Clavell escrita solamente cinco años antes. Como curiosidad comentar que la serie se emitió cinco noches seguidas durante los días 15 y 19 de septiembre de ese año. El rodaje de la serie fue a cargo de Paramount Televisión.

Protagonizada por el conocido actor Richard Chamberlain (quien años después protagonizaría otro de los grandes éxitos televisivos como "El pájaro espino"), Shogun es la historia de John Blackthorne, un navegante ingles que a inicios del siglo XVII naufraga frente a las costas de Japón. Afortunadamente es rescatado aunque pronto se percata de la furiosa lucha de Toramaga, un señor feudal que desea convertirse en Shogun (máximo dictador militar del Japón). El carácter del protagonista pronto capta la atención del propio Toramaga quien lo acoge entre sus hombres e incluso le asigna una interprete de la cual se enamora a pesar que su romance es imposible. Lentamente el navegante ingles se va acoplando a su nueva vida en una sociedad muy cerrada en si misma, hasta el punto en que decide convertirse en guerrero samurai, algo francamente inédito en un "Gai-Jin" (extranjero). La serie combina grandes dosis de intrigas palaciegas con el escenario de fondo de una sociedad japonesa feudal totalmente opuesta a la sociedad occidental del siglo XVII.

Filmada íntegramente en Japón y utilizándose para ello el formato cinematográfico a pesar que su destino seria convertirse en una producción televisiva, en ella se aprecian abundantes escenarios exteriores, precisándose un presupuesto bastante elevado a la hora de crear distintas construcciones a modo y semejanza de las que existieron en Japón del siglo XVII, realizándose un sobresaliente trabajo tanto en interiores como en exteriores sobretodo considerando que se trataba de una serie para la televisión, cuyas producciones suelen ser más modestas, rápidas y sobretodo económicas que las destinadas a la gran pantalla.

A pesar de este excelente trabajo desafortunadamente se pueden observar varios detalles negativos como la limitación de recursos a la hora de simular tormentas marinas e incluso apareciendo “pifias” o gazapos como la sombra de un helicóptero reflejada en la superficie del mar. Aparte de estos surgieron otros problemas mucho más serios como el hecho que de los actores japoneses del reparto solamente dos hablaban el inglés: Urano (Takeshi Obayashi) y Mariko (Yoko Shimada), actor este último que aprendería el inglés durante el propio rodaje gracias a un profesor.

Aparte, el autor de la novela inicialmente quiso que el protagonista lo interpretara Sean Connery aunque este se resistió a intervenir en series televisivas. Otro de los actores a quien se propuso el protagonismo de Shogun fue a otro James Bond, concretamente a Roger Moore el cual al igual que el escocés declinó la oferta. Por cierto, la versión original contó con la voz como narrador del inigualable Orson Welles.

Ya desde su primera emisión la serie se convirtió en un auténtico fenómeno de masas, siendo la primera de toda una serie de producciones basadas en épocas históricas, propiciando además un creciente conocimiento de la cultura japonesa tradicional en Estados Unidos e incluso notándose una afluencia de clientes a restaurantes de comida japonesa. En España la serie se estrenó en el año 1984 a través de Televisión Española.

Buscar ofertas en Amazon¿Buscando un ejemplar del libro SHOGUN a buen precio?

Encuentra ofertas en
Logotipo Amazon









Tienda onlineEn la tienda online de Rosaspage.com encontrarà...

El pájaro espino (obra completa de 2 tomos). Colleen McCullough (Exitos TV - Orbis)

El pájaro espino (obra completa de 2 tomos)
Colleen McCullough (Exitos TV - Orbis)


Precio lote de libros: 5 euros


Más informaciónVer más información acerca de este lote de libros.
Tienda online de esta webVer más artículos en nuestra tienda online.

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Henty Amenty: Cuando se pasó esta serie la publicidad destacó la presencia en el reparto del gran Toshiro Mifune, que en realidad tenía un papel secundario. A mi me cabreó de tal manera que le he cogido una manía al pobre Richard Chamberlain que aun no se me ha pasado.


Buscar ofertas en Amazon¿Buscando un ejemplar del libro SHOGUN a buen precio?

Encuentra ofertas en
Logotipo Amazon







Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.






Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)

Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)

Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.

Artículos sobre coches - Biografías variadas - Coleccionismo de monedas (numismática) - Listados variados - Monográfico sobre Parchis - La televisión de antaño - Informática y retroinformática - Consultorio - Listado artículos Selecciones del Readers Digest


- Política de privacidad - Acerca de rosaspage.com - © www.rosaspage.com 2001-2018