Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > Artículos sobre libros > La colección JET de Plaza & Janes (libros de bolsillo)

La colección JET de Plaza & Janes (libros de bolsillo)

La colección JET (libros de bolsillo) de Plaza & JanésSin lugar a dudas uno de los formatos que históricamente más ha acercado la literatura popular al lector o lectora es el denominado formato de bolsillo.

Gracias a su tipo de encuadernación habitualmente confeccionada en tapa blanda, impresión a una sola tinta y sobretodo a su contenido formato provoca que el precio de adquisición sea bastante reducido. Es sin duda alguna una excelente alternativa a formatos mayores y encuadernaciones más lujosas que provocan un encarecimiento del precio.

Otra de las grandes ventajas de este formato es que los libros pueden ser leídos literalmente en cualquier lugar desde el asiento de tren o metro hasta una sala de espera, pudiéndose a su vez ser guardado en cualquier bolso o bolsillo grande de una chaqueta.

La popularización de dispositivos móviles como teléfonos, tablets o lectores de libros electrónicos ha provocado una disminución del volumen de negocio para este tipo de producto, no obstante todavía hoy este es uno de los formatos preferidos por las personas a quienes les gusta la lectura así como tocar, sentir e incluso oler un buen libro.

De hecho casi todas las editoriales de medianas y grandes proporciones poseen libros en este formato, siendo aquí las más conocidas entre los años cincuenta y noventa la ya citada de Espasa Calpe además de las clásicas Selecciones de Biblioteca Oro de Editorial Molino, Libro Amigo de Editorial Bruguera, Reno de Ediciones G.P. o VIB de Ediciones B (Grupo Z).

Este tipo de formato nació en Estados Unidos durante la década de los treinta del siglo pasado gracias a la editorial Penguin Random House y con permiso de la colección Austral de Espasa Calpe (aparecida muy prontamente ya en el año 1937), una de las colecciones de libros de bolsillo más representativas en lengua hispana es JET de la editorial catalana Plaza & Janés. Es preciso no confundir esta colección con la que bajo el mismo nombre Editorial Bruguera utilizó para publicar cómic europeo contemporáneo.

La selección propuesta en JET consistía en una recopilación de obras de los más reputados autores y autoras del momento, entre las cuales aparecieron nombres propios como los de Ken Follett, Frederick Forsyth, Morris West, Stephen King Robert Ludlum, Mary Higgins Clark, Virginia Cleo Andrews o Harold Robbins solo por citar algunas firmas a modo de pequeña selección. A su vez también sería injusto olvidarse de los libros recopilatorios de relatos de terror avalados por Alfred Hitchcock y escritos por distintos colaboradores.

Pese a ello no todas las obras aparecidas pertenecían al género de literatura de ficción o novelas en general sino que también se incluyeron otros tremas como la investigación de lo paranormal como por ejemplo “El Triángulo de las Bermudas” de Charles Berliz.

En referencia a los autores de aquí se incluyeron nombres de la talla de Vicente Blasco Ibáñez, Terenci Moix o Manuel Vázquez-Montalban aunque respecto a los autores/as internacionales estos correspondieron a una noble aunque pequeña parte de títulos.

Otra de sus grandes características es que la colección estaba dividida en series denominadas “Biblioteca de Autor”, las cuales se dedicaron a un autor o autora determinada publicándose en su interior varios de sus libros.

Es preciso destacar que aunque en determinados casos como por ejemplo el de Alberto Vázquez Figueroa dentro de la serie “Biblioteca de Autor” llegó a publicarse una gran parte de su obra de ficción, en otros casos como de la norteamericana Lillian Jackson Braun esta no consistió más que en una selección de los títulos que la editorial consideraba más interesantes, no publicándose ni tan solo por orden cronológico respecto a la aparición inicial en inglés.

Los tomos de estas series se numeraban de forma especial, apareciendo un primer número común a todos los libros firmados por el autor/a y otro correspondiente al número de libro de la serie. Por ejemplo en el caso de la novela “Las sandalias del pescador” de Morris West este apareció con el numero 123 / 2, cuyo primer número corresponde al autor y el segundo al orden de la obra dentro de la serie.

Al no existir un catálogo general y oficial de títulos publicados por JET es difícil hacer un recuento de los títulos que llegaron a publicarse en esta colección, llegándose solamente a realizar un inventario parcial gracias a la información de libros publicados que a modo de publicidad aparecían al final de algunos tomos. Pese a ello puede estimarse que ya en el año 1997 probablemente se habían superado los cuatrocientos títulos.

A lo largo de su vida comercial la colección mantuvo un formato único de once y medio por dieciocho centímetros, encuadernación en tapa rústica e impresión sobre un tipo de papel rugoso aunque de muy buena calidad. Asimismo el número de páginas era variable dependiendo de la obra, apareciendo libros como “El Perro. Como un perro rabioso” de Alberto Vázquez Figueroa con apenas ciento cincuenta páginas hasta tomos muy extensos como el caso de ”It” (Eso) de Stephen King que superaban las mil doscientas.

Pese a la gran extensión de páginas en algunos de los tomos, la encuadernación realizada mediante el sistema de encolado aguanta muy bien el paso de los años y no es frecuente ver ejemplares con páginas desprendidas. Paralelamente el papel no tiene tendencia a “tostarse” ni tampoco a volverse amarillento si el tomo se ha guardado en buenas condiciones. El único punto débil corresponde a las cubiertas y al lomo al estar ambos realizados en un tipo de cartón más bien delgado y cuyos defectos se notan sobretodo en tomos grandes, apareciendo frecuentes marcas de dobleces incluso con un trato correcto.

Hacia la mitad de la década de los noventa como novedad se incluyó un relieve en las cubiertas y aunque físicamente no reforzaba esta parte si que mejoraba su atractivo. Relacionado con ello el diseño de las cubiertas variaba dependiendo de la edición del libro. Ello significa que un mismo título se presentó en varias portadas distintas a lo largo de su vida comercial en esta colección.

En cuanto al precio por tomo, y a modo de ejemplo, en 1989 un tomo mediano tenía un importe recomendado de 550 pesetas (3,31 euros) el cual ascendió a 650 pesetas (3,91 euros) en 1992 y a 975 pesetas (5,85 euros) a finales de esa misma década. Pese al evidente aumento dichos precios se encontraban siempre en una línea baja para este tipo de producto. Los libros de gran extensión que superaban las setecientas páginas tenían unos precios especiales también mayores de por ejemplo 895 pesetas (5,38 euros) en 1992.

En la actualidad todavía es sencillo encontrar libros de esta colección en mercadillos callejeros de material de segunda mano, librerías de viejo o webs de subastas. Ello se debe principalmente al gran número de ejemplares vendidos en su día, las numerosas ediciones que realizó la editorial de la mayor parte de títulos y a que la colección estuvo en activo hasta hace relativamente pocos años. Todo ello redunda además en un buen precio a la hora de adquirir ejemplares usados siendo JET todavía hoy una buena alternativa a la hora de leer best-sellers de la literatura mundial que continúan plenamente en activo y que cada determinado tiempo se renueva su afición con películas tanto para el cine como producciones para la televisión.

Finalmente comentar que aparecida en la ciudad de Barcelona durante el año 1959 gracias al empeño de Germán Plaza de Ediciones Cliper y del editor Josep Janés i Olivé, Plaza & Janés en la actualidad un sello editorial de la división para lengua hispana del grupo Penguin Random House, la cual posee marcas tan reconocidas históricamente como por ejemplo Editorial Grijalbo, Ediciones B, Alfaguara, Montena, Lumen, Aguilar o Rosa del Vents entre muchas otras.

Buscar ofertas en Amazon¿Buscando libros de la colección JET de Plaza & Janés a buen precio?

Encuentra ofertas en
Logotipo Amazon




Contactar con nosotrosBiblioteca de Autor
A través de los siguientes enlaces podrá consultar los títulos que aparecieron en las distintas series “Biblioteca de Autor” incluidas en la Colección JET. Antes del nombre del autor o autora se indica la numeración correspondiente a “Biblioteca de autor”.

- 69. Alberto Vázquez-Figueroa
- 98. Ken Follett
- 102. Stephen King
- 104. Alfred Hitchcock
- 116. Frederick Forsyth
- 123. Morris West
- 136. Isaac Asimov
- 150. Tom Clancy
- 155. Terenci Moix
- 166. Vicente Blasco Ibáñez
- 182. V.C. Andrews
- 183. Robin Cook
- 184. Mary Higgins Clark
- 231. Ruth Rendell
- 285. Kate Sedley
- 288. Lilian Jackson Braun
- 299. Lynda Suzanne Robinson

Aparte, y si lo desea, también puede consultar el titulo de todos los libros aparecidos en la colección JET.








Tienda onlineEn la tienda online de Rosaspage.com encontrarà...

Frederick Forsyth (Plaza & Janes). Lote 4 ejemplares

Frederick Forsyth (Plaza & Janes)
Lote 4 ejemplares


Precio: 12 euros
Precio por libro: 3 euros


Más informaciónVer más información acerca de este lote de libros.
Tienda online de esta webVer más artículos en nuestra tienda online.





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.






Sección de libros

Sección de Libros

Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Resúmenes de libros - Reseñas y opiniones acerca de libros - Biografías de autores y autoras - Artículos variados sobre libros - Consultorio - Bibliografías - Listados - Comprar libros en nuestra tienda online - Comprar libros juveniles en nuestra tienda online


- Política de privacidad - Acerca de rosaspage.com - © www.rosaspage.com 2001-2018